loader image

Categorias

0

Carrito

LAS PRINCIPALES CLASES DE LA CERVEZA

Existen muchísimos tipos de cervezas, varios miles en todo el mundo con características diferentes, pues cada cervecero obtiene una cerveza distinta a poco que varíe algún parámetro. Se diferencian en tres grandes familias que, como hemos visto anteriormente, atienden sobre todo al tipo de fermentación: las ale de fermentación alta, las lager de fermentación baja y las lambic de fermentación espontánea.

Dentro de cada familia a su vez encontramos otros grandes grupos que se corresponden con estilos de localidades (belgas, británicas, alemanas…..) o a que responden a una característica significativa, como puede ser el color oscuro o pálido, la intensidad de amargor o que han sido elaboradas en su mayor parte con trigo. 

Veamos las peculiaridades de algunos de estos grandes grupos.

ALE

Son cervezas aromáticas, más sabrosas, algo afrutadas y complejas como resultado de su fermentación rápida, que sucede a una temperatura alta (25 °C) y dura unos tres o cuatro días. Las ale van del color pálido al más oscuro, con más o menos amargor, y pueden consumirse a los pocos días de su elaboración. Hasta el siglo XIX las ale eran el tipo de cerveza que más se consumía. Son de alta fermentación: stout, pale ale, porter, mild ale, abadía, trapense, bitter o las cervezas de trigo.

AMBAR: ale blega de color Ambar, sabor suave y afrutado. 5% de alcohol.

KöLSH: ale alemana (Colonia). De color amarillo pálido y transparente que la asemeja a una Pilsen, pero con un toque afrutado y sabor suave. 8% de alcohol.

PALE ALE: ale británica de color ámbar o bronce. Cerveza equilibrada con un amargor medio y cuerpo denso. Espuma compacta. 4-5% de alcohol.

PORTER: ale británica. Muy oscura y sabor intenso, menos amarga que la stout. 4,5-5,5% de alcohol.

STOUT: ale británica. Amarga, seca y corpulenta, de color casi negro, elaborada con malta de cebada tostada o muy tostada. Entre 4 y hasta10% de alcohol de la stout imperial.

TRAPENSE: cervezas elaboradas exclusivamente en seis monasterios repartidos entre Bélgica y Holanda.

Son ales con segunda fermentación en botella. Su color varía del dorado al oscuro y el sabor es fuerte, algo dulce; también hay secas. La espuma es consistente. 5-11% de alcohol.

WEISSBIER: las cervezas de trigo son ales blancas como las berliner weisse y weizenbier alemanas, las witbier belgas o las wheat bier americanas que cuentan con mayor o menor proporción de trigo además de la cebada. Su color es amarillo blanquecino turbio por la falta de filtración. Tienen un sabor ácido, poco amargo con sensación refrescante y espumosa. 3 a 7% de alcohol.

https://beerkings.cl/product-category/cervezas/?estilo=cervezas-ale&post_types=product

LAGER

Tienen una fermentación más larga y a bajas temperaturas. Las levaduras se depositan en el fondo, por lo que las lager tienen naturalmente un aspecto más trasparente que las ale. Hay lager oscuras pero el color de elaboración predominante es el dorado brillante y cristalino que confiere un aspecto elegante con aromas limpios y sabores frescos que causaron furor en el siglo XIX, gracias también a los avances tecnológicos que permitían su refrigeración y desbancaron a las ale. Son de baja fermentación: pilsen, dortmunder export, bock, doppelbock, helles, märzen. dunkel, schwarbier.

BOCK:  lager alemana. Son una familia de cervezas elaboradas en la Baja Sajonia. Son oscuras, fuertes y con mucho cuerpo; también hay versiones más pálidas. 5-7% de alcohol.

DOTRMUNDER EXPORT: lager alemana (Dortmund) de tono dorado y sabor equilibrado de malta y lúpulo. Con cuerpo. 5-7% de alcohol.

DUNKEL: lager alemana. Es la conocida como cerveza de estilo Múnich. De color oscuro, sabor entre seco y tostado con notas dulces, espuma resistente y aromas de malta. 6% de alcohol.

MÄRZEN: lager alemana. Conocida como estilo Viena, aunque ahora se elabora en Múnich principalmente para la Oktoberfest. De color ámbar cobrizo, mucho cuerpo y espuma fina. 5-6% de alcohol.

PILSEN: lager checa. Su mejor representante es la pilsner urgell. De color dorado brillante, con aroma floral del lúpulo. Sabor amargo y refrescante, por un lado, y fuerte de la malta, por otro. Espuma fina y persistente. 5% de alcohol.

SCHWARBIER: cerveza negra alemana con un color oscuro casi negro y sabor profundo a chocolate amargo. Espuma cremosa. 5% de alcohol.

https://beerkings.cl/product-category/cervezas/?estilo=lager&post_types=product

LAMBIC

Este tipo de cervezas se elaboran únicamente en una zona concreta de Bélgica, en el valle del Zenne en Bruselas y son el resultado de una fermentación espontánea que sucede en barricas de roble prolongándose durante tres meses, y con una maduración de hasta tres años. Las lambic tienen una parte de trigo y en ocasiones también incluyen frutas, specialmente cerezas y frambuesas Destaca su sabor ácido con toques agrios que pueden recordar a la sidra. Son Lambic: gueuze, faro, kriek, framboise.

GUEUZE: Es una mezcla de lambic joven y vieja que sufre una segunda fermentación por efecto de los azúcares de la joven. El resultado es una cerveza muy espumosa de aromas suaves a malta. 5,5% de alcohol.

KRIEK: lambic a la que se le ha añadido cerezas. Se produce una segunda fermentación del azúcar de la fruta que imprime a la cerveza el aroma y sabor de la fruta. Sensación refrescante. 5,5- 6% de alcohol.

https://beerkings.cl/product-category/cervezas/?estilo=cervezas-ale&pais=belgica&post_types=product

0
cerveza-lager
Open chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
0
YOUR CART
  • No products in the cart.